HISTORIA

En los albores del año 1978, un grupo de amigos de la sevillana barriada de Padre Pío, fundan la Peña Flamenca “Juan Antonio Chacón”, con el objeto de promover actos sociales, culturales y lúdicos, siendo el germen de nuestra hermandad. Después de unos años de decadencia la creación de la Banda de Cornetas y Tambores Peña Cultural Flamenca Juan Antonio Chacón seguirá manteniendo viva a dicha peña flamenca, que con la creación de la cruz de mayo serán motivos suficientes para que un grupo de feligreses comiencen a entablar conversaciones con los sacerdotes de la Iglesia del Carmen, ubicada en la Carretera de Su Eminencia, para que trasladen al Palacio Arzobispal, la creación de una Parroquia y la formación de una Agrupación Parroquial en la barriada de Padre Pío.

Tras largas negociaciones con el párroco de la Iglesia del Carmen, D. Indalecio Humanes Guillén y con su coadjutor D. Manuel Luque Pérez, se atiende la demanda por parte del Arzobispado de crear una Parroquia para el barrio. La Parroquia se estableció en la calle Puebla de los Infantes nº34.  Con la Iglesia instaurada se funda la Agrupación Parroquial en 1986 y en estrecha colaboración con el párroco nombrándose la primera junta de gobierno y siendo presidente de la misma el Padre D. Manuel Luque Pérez.

Surge la idea de contar con una advocación mariana en la agrupación y para ello el párroco D. Manuel Luque transmite esta inquietud a D. Juan Carrero, historiador y cofrade de la Semana Santa de Sevilla, el cual  recomienda que el imaginero más adecuado para la realización de la imagen sea D. Luis Álvarez Duarte. El precio convenido por aquel entonces para la talla de la imagen fue de 500.000 pesetas.

Dicha obra se comenzó el 19 de marzo de 1.987 y se entrego en la madrugada del 9 al 10 de diciembre del mismo año y el día 10 de diciembre, se bendice la imagen por el arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, en presencia de D. Luis Álvarez Duarte, los componentes de la Agrupación y feligreses del barrio. En este momento concreto, se erige oficialmente la corporación y constituyendo el primer Cabildo General de Hermanos en febrero de 1988, con asistencia del Sr. Cura Párroco D. Manuel Luque Pérez, la Junta de Gobierno y la mayoría de hermanos. Así mismo la Junta de Gobierno acuerda en el mes de octubre del mismo año, poner en devoto Besamanos a la Stma. Virgen de la Divina Gracia en el mes de diciembre para conmemorar la llegada de la Imagen a nuestro Barrio. En el año 1989 y por iniciativa de Dña. Josefa Romero Solís, se crea la bolsa de Caridad, la cual ha llegado hasta nuestros días.

En el mes de febrero del 1993, Nuestros Hermanos D. Ángel Vicedo Carmona y D. Manuel Ávila Barrios, empiezan la construcción de las andas para la Stma. Virgen, a su vez, un grupo de hermanas que formaban un taller de Bordados, siendo maestra del taller Dña. Enriqueta Lozano, se afanaban para terminar la ropa de la Stma. Virgen.

Realizo su primera salida procesional el Sábado de Pasión del 3 de abril de 1993, como capataces D. Agustín Borrego Ocaña y D. José Vargas Spínola, el acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música San Francisco Javier, de la vecina Barriada de Torreblanca de los Caños. Para tal ocasión, obtuvimos la generosidad de otras hermandades, como la candelaria,corona y jarras de la hermandad de la Esperanza de Triana, Madrina de la Bendición de nuestra Virgen, ciriales de la hermandad de la Anunciación de Juan XXIII, faroles de la hermandad de los Dolores del Cerro, dalmáticas y acólitos de la hermandad de la Paz.

En 1994 se acuerda que la salida procesional se realice el Viernes de Dolores, de igual manera se acuerda que la Agrupación Musical María Stma. De la Paz, se encargue del acompañamiento musical.

En el mes de junio se le encarga la talla de un nazareno a D. Fernando Murciano Abad, la misma fue bendecida por nuestro Párroco D. Antonio Sayago García en el mes de febrero de 1996 siendo madrina de dicha Bendición, la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de la Candelaria de Sevilla. D. Miguel Delgado López, propone el cambio de nombre de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia por el de Clemencia y Misericordia, por votación unánime se aprueba conservar el nombre de Salud y Clemencia.

En el mes de diciembre de 1996, se toma una de las decisiones más importantes de nuestra hermandad, la salida de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia en la tarde del Viernes de Dolores, como capataces D. Agustín Borrego Ocaña Capataz de la Cofradía, D. Francisco Fernández Salmerón y D. Diego Borrego Gómez, el acompañamiento musical estaría a cargo de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja.

El día 4 de enero de 2005, nuestra agrupación fue finalmente nombrada hermandad, hecho que lleno de satisfacción y alegría a todos los hermanos y feligreses de nuestro barrio. En Cabildo de Elecciones celebrado el día 28 de mayo de 2005, se elige por primera vez Junta de Gobierno de la recién erigida hermandad siendo hermano mayor: D. Miguel Delgado López.

La hermandad realiza Estación Penitencia en las calles aledañas a su feligresía, no es hasta el año 2008 cuando la hermandad decide realizar Estación de Penitencia a un templo o parroquia del Arciprestazgo, siendo elegida la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores del barrio del Cerro del Águila.

El 27 de septiembre de 2009, toma posesión de su cargo como Hermano Mayor, D. Antonio Castillo Romero.

En septiembre del año 2010, fallece D. Agustín Borrego Ocaña, fundador y precursor de la hermandad y de las costumbres cofrades en el barrio de Padre Pío, con su perdida se va una gran parte de la historia y de la lucha que durante años y junto a un gran número de hermanos, hicieron que hoy en día tengamos la hermandad que tenemos.

En el año 2012, se conmemoraron el XXV Aniversario de la bendición de la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia celebrándose numerosos actos y cultos para conmemorar tal efeméride.

En el mes de junio de 2013, tuvo lugar Cabildo de Elecciones en el cual fue reelegido D. Antonio Castillo Romero. La hermandad, por acuerdo de Cabildo de Oficiales y siendo Hermano Mayor D. Antonio Castillo Romero colocó el día 11 de abril de 2014 un azulejo conmemorativo fundacional en la calle Puebla de Cazalla nº50. En este mandato concretamente en 2016, cabe destacar el cambio de día de la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión.

En junio del 2017, tuvo lugar Cabildo General de Elecciones en el cual fue elegido D. José Manuel Borrego Gómez como Hermano Mayor.